19.04.2010 12:11

La estrella de la vida

A principios de los años 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo médico una cruz roja. La Cruz Roja Americana no estuvo de acuerdo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger a los heridos y enfermos contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligó al Dpto. de Salud de los EE.UU. a tener que buscar un nuevo símbolo. Ante esta situación, Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras, diseñó una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representa cada uno de los seis componentes del sistema de emergencias médicas:
Detectar, Informar, Responder, Cuidado en la escena, Cuidado en el traslado, Traslado al Hospital apropiado

De inmediato, este símbolo fue aprobado y adaptado como identificación del personal paramédico por la Asociación Americana de Medicina.
 

Con respecto a la serpiente que se representa, se trata de una leyenda del Imperio Romano. Durante el año 293 a. C. mientras Roma era asolada por la peste, un grupo de hombres decidió navegar hasta Grecia para traer a Roma al Dios de la medicina, Esculapio. Durante el viaje se desató una tormenta que casi los hace naufragar, pero Esculapio transformado en una gran serpiente accedió al barco y se enrolló en el mástil. Cuando entraron en Roma, la serpiente bajó del mástil y se dirigió a la Isla Tiberina, donde los Romanos edificaron un templo a Asclepio (como ellos lo llamaron) después que terminara con la peste.

En la imagen podemos ver una recreación del templo que se construyó para Esculapio en agradecimiento y del obelisco que se colocó en recuerdo del mástil del barco. En la actualidad la Isla Tiberina conserva la forma de barco y en ella se aloja un famoso hospital.

—————

Volver